Castellana, 74. Madrid
91 564 00 22

El Teatro inglés.

Un paseo por su historia.
28 Mar 2018

El Teatro inglés. Un paseo por su historia.

En éstos días se celebra el Día Internacional del Teatro, queremos hablar del teatro inglés. Uno de los géneros más importantes de la literatura inglesa que tuvo su origen en la época romana.

Edad Media

Ya en la Edad Media empezaron a desarrollarse movimientos teatrales callejeros tales como las Mummer’s plays” que iban representando cuentos folclóricos a los ciudadanos de las ciudades que iban visitando a cambio de monedas, comida y hospitalidad.

Renacimiento

El Renacimiento fue la época dorada del teatro inglés. Es a partir de este momento cuando se empiezan a representar las obras en teatros y a cultivar los distintos géneros que se solían representar (historia, comedia y tragedias son los géneros más estudiados) De esa época destacamos autores como Johm Heywood, Ben Jonson y William Shakespeare.

Una de los lugares imprescindibles a los que ir, cuando visitas Londres, es el Shakespeare´s Globe Theater . Aunque no es el original, ya que este fue demolido en 1644 por el puritanismo inglés que condenaba las representaciones teatrales de la etapa isabelina. El nuevo teatro se inauguró en 1997, manteniendo la estética del original. En el sólo se representan las obras de Shakespeare, de la misma forma que se hacía cuando éste iba acompañado por su compañía teatral “Lord Chamberlain’s Men”. Allí se representaban Macbeth, Hamlet, Otelo o Julio César.

En la película ganadora del Oscar en 1998 “Shakespeare in love” podéis ver cómo se llevaban a cabo las funciones en dicha época. Os dejamos con el trailer de esta divertida comedia

 

Restauración

Ya en la Restauración se volvieron a abrir los teatros londinenses y creció de nuevo el interés hacía este estilo literario. Nuevos géneros surgieron, tales como el drama heroico, el drama patético y la comedia de la Restauración. Ésta última se caracterizaba por su humor ácido y cargado de crítica.

Siglo XVIII

En este punto, el tono de la comedia de la Restauración se suavizó un poco. Fue reemplazada por la comedia romántica y la ópera, prestando especial interés por la ópera italiana.

Siglo XIX

En el que se destacan los poemas dramáticos de cámara y las obras de temática social de Arthur Wing Pinero. Resaltar la figura del irlandés Óscar Wilde que escribió comedias tan exitosas como “La importancia de llamarse Ernesto”

A partir del siglo XX se sucederán nuevos géneros como el postmodernismo, se revisitarán clásicos, como los de Shakespeare y se representan sus obras por todo el mundo.

¿Cuál es vuestra obra inglesa favorita?

 

GuardarGuardar

Leave a Reply

19 + 9 =