Castellana, 74. Madrid
91 564 00 22

Single Blog Title

This is a single blog caption
1 Oct 2016

3 Ventajas Neuronales del Bilingüismo

/
Posted By
/
Comments0
/

Aunque no lo creas, prácticamente la mitad de las personas que habitamos en este planeta es bilingüe. No es de extrañar: pensemos que en numerosos países existen varias lenguas. Sin ir más lejos, en España encontramos el catalán, el gallego y el euskera. Generalmente, quienes dominan estas lenguas, suelen dominar en mayor o menor medida el castellano.

También es el caso de aquellas personas que desde muy pequeñas se ven obligadas a vivir en otro país o tienen padres y madres de distintas nacionalidades. En casa y en círculos sociales hablarán un idioma, y en el colegio y las instituciones hablarán la lengua oficial.

Desde luego, hablar más de un idioma tiene más beneficios en la comunicación que desventajas. Muchos de esos beneficios son, como no, mentales. O eso es lo que han demostrado varios estudios al respecto.

Debemos recordar que hasta hace unas décadas el bilingüismo se consideraba una discapacidad: se creía firmemente que a una persona bilingüe podía llegar a costarle mucho (especialmente de niña) diferenciar entre unos vocablos y otros.

Sin embargo, la situación ha cambiado. A continuación te explico las ventajas neuronales de ser bilingüe y cómo esto afecta a algunos ámbitos de nuestra vida.

Una mejor concentración y una mayor memoria

Las personas bilingües tienen una mayor facilidad para separar aquello que no es importante, de lo que verdaderamente lo es. Además, les resulta sencillo cambiar de tarea, y esto es algo que ocurre a los bilingües desde niños.

Si, por ejemplo, una persona bilingüe trata de trabajar o estudiar con gran ruido de fondo, es capaz de separar ambas situaciones para poder concentrarse y olvidarse del contexto en el que está desarrollando su actividad.

Además, el bilingüismo permite a las personas resistir al paso de los años, pues es un rasgo importante a la hora de padecer enfermedades neuronales como es el caso del Alzheimer o de la demencia senil. Se realizó un estudio con 200 pacientes que padecían Alzheimer. En él se demostró que en el caso de las personas bilingües, los síntomas de la enfermedad aparecieron 5 años más tarde que en el caso de los monolingües.

Mejor respuesta a situaciones extrañas

En concreto a situaciones de tipo confuso o conflictivo. El bilingüismo ofrece a las personas la capacidad de anular los estímulos de la otra lengua.

Seguramente habrás jugado alguna vez a leer colores que están escritos con un color distinto al de la palabra. En este tipo de pruebas, los bilingües sacan mejores calificaciones que aquellas personas que solo hablan un idioma.

Mayor facilidad para aprender otros idiomas

Dicen que cuanto antes aprendes una lengua, mejor retentiva tienes después y, sobre todo, mayor facilidad para aprender otros idiomas en el futuro. Hoy en día, todas las lenguas que se hablan en el mundo proceden de un idioma o dialecto ancestral. Por lo tanto, no es de extrañar que haya vocablos que se asemejan entre las distintas lenguas.

Una vez más, las personas bilingües que, además, hayan aprendido más lenguas, cada vez tendrán más sencillo eso de aprender nuevos vocablos.

Un problema que podría surgir es el hecho de tardar más tiempo a la hora de nombrar un concepto, pues la persona en cuestión puede dudar entre un idioma u otro o, simplemente, quedarse a punto de decir lo que quiere expresar. También puede ocurrir que una persona conozca menos palabras de un determinado idioma que otra que solo habla éste. Sin embargo, el número total de palabras que conoce siempre será superior al de una persona que solo piensa en un idioma.

Parece evidente que también hay desventajas. Sin embargo, repasando todos los beneficios que nos aporta el bilingüismo queda claro que las ventajas compensan definitivamente a los posibles inconvenientes que supone ser bilingüe.

 

Leave a Reply